TULUM, AMOR Y PAZ.

Hoy quiero escribir sobre la playa que me hechizó, hasta ahorita tiene el titulo de mi favorita, Tulum tiene una vibrita muy especial, muy autentica, algo que me hace querer regresar, algo que no tiene Cancún pues este se me hace muy sobre turisteado, ni Playa del Carmen donde es pura fiesta además de estar muy globalizado con tiendas y cafés que encuentras en todo el mundo.

IMG_4622

Era diciembre 2015 y los vuelos de VIVA de Reynosa a Cancún para enero estaban super baratos ($1,250 pesos redondo), aprovechamos un fin de puente, así que solo teníamos 2 DIAS! para exprimirlos lo más posible, mis amigas y yo llegamos un viernes a Cancún por ahí de las 12 a.m., como del aeropuerto de Cancún a Tulum es 1 hora y media, y en lo que se llena la van de pasajeros, y lleva a cada persona a su destino se lleva mucho tiempo, decidimos pasar solo esa noche en Playa del Carmen, a donde son 45 minutos de camino, mas una hora de repartir pasajeros en sus hoteles, llegamos a nuestro hostal a eso de las 2:30 a.m. aproximadamente, nos quedamos en el Hostal Quinta Playa, la noche nos costó $200 pesos por persona, el lugar esta limpio sencillo, nos tocó un cuarto con 3 literas, pero mas que nada escogí ese hostal por la excelente ubicación, esta exactamente entre la playa y la famosa Quinta Avenida, y a media cuadra del ADO de donde saldríamos a Tulum la mañana siguiente.

Cuando estoy de viaje no me quiero perder de nada, menos de un amanecer o atardecer en una playa, así que para las 7 a.m. ya estaba con los pies en la arena, con la mente callada,  contemplando las luces del sol asomándose entre las nubes y reflejandose en el agua, escuchando los sonidos de algunas aves, del viento moviendo el agua en el silencio.

IMG_4607

TRANSPORTE Y HOSPEDAJE: Después del desayuno nos fuimos a Tulum en un ADO ($62 pesos), soy super novedosa así que llegamos a nuestro hospedaje «Tubo Tulum», un lugar diferente, auténtico, una nueva experiencia para dormir. Tubo Tulum es una cama adentro de un tubo hecho de concreto, tiene aire acondicionado y prácticamente solo caben 2 personas arriba y 2 maletas abajo, en medio de las habitaciones tiene como un jardincito, también tiene un área de baños y regaderas muy rústico pero muy limpio, un área en común con cocina que puedes usar, la noche para 2 personas cuesta entre 600 y 700 pesos, cerca esta un super mercado, y enfrente pasa la avenida que te lleva a la playa, donde puedes tomar un taxi, o rentar una bici a unas cuadras, me llamó la atención que tienen ciclovía y hay mucha gente utilizando bicis, principalmente extranjeros, el hostal está muy céntrico, hay restaurantes, farmacias, lugares donde rentar bicicletas, etc.

IMG_4644.JPG

QUE HACER: Como algo obligatorio visitar la zona arqueológica, el costo es de $65 pesos, la vista de la playa es increíble:IMG_4654

FullSizeRender 21

Desde ahí puedes tomar un taxi a «Playa Paraíso», está como a 5-10 minutos en carro desde las ruinas, el acceso es gratuito, hay beach clubs con buena música en vivo, buena comida, baños limpios y te rentan los camastros todo el día, y bueno, la experiencia de esta playa es diferente, yo no soy muy fan de ir a tomar el sol a la playa, realmente en vez de relajarme me estresa el calor, y ver que hay mucha gente en el agua me pone de malas, pero esta playa me encanta, supongo que era temporada baja y no había mucha gente, la arena parece harina, por lo clara, mega fina y textura suave, más que la de Cancún y PDC, los tonos azul aqua del mar son exquisitos a la vista, es terapia visual.

IMG_4853

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO

IMG_4682.JPG

Hacer Snorkel en los cenotes cerca de Tulum es un MUST o ir a nadar entre tortugas marinas a Akumal no te lo puedes perder, a media cuadra de nuestro alojamiento había un local de venta de tours para hacer snorkel, no recuerdo bien pero creo que nos cobraron 700 por persona, incluyó visita al cenote 2 ojos, y a playa Akumal, equipo incluido y un refrigerio, salimos a las 8 a.m. del día siguiente a playa Akumal, para ver tortugas marinas y arrecifes, el agua estaba un poco fría por ser muy temprano.

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO

FullSizeRender 25

De ahí nos llevaron al cenote 2 ojos, y quedamos enamoradas de la experiencia, el color esmeralda del agua dentro de una cueva, y despues atravezar por un mini acceso reducido donde solo cabe una persona a la vez, lleno de estalactitas para llegar a una caverna donde solo entra luz por un orificio en el techo, nos hizo enfrentar muchos miedos, pero lo logramos 😛

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 22.05.02.pngFullSizeRender 19FullSizeRender 23

VIDA NOCTURNA: Lo poco que pudimos conocer de la vida nocturna, muy lejos de la fiesta antro de Playa del Carmen, lejos de super arreglarte, lejos de ese ambiente de «ligar», Tulum tiene la calle Centauro donde encuentras baresitos muy caribeños, con música en vivo, algo muy relajado, multicultural, viajeros tipo hippies. Fuimos a un baresito que es el que mas puntuación tiene en TripAdvisor, «Batey», al parecer nos atendió el dueño, un italiano con ropas hippies, muy amable, el lugar estaba lleno, y había música en vivo tipo flamenco.
La vida nocturna de Tulum me dió la impresión de ser perfecta para conocer gente nueva, gente diferente, nuevas culturas, sin ese rollo de ligar por una noche.

La carretera Tulum a Boca Paila, entre palmeras y más vegetación, está llena de hoteles boutique, con playa privada, restaurantes, spa, tiendas, todo estilo «eco-chic», una atmósfera entre natural, artesanal, y lujo.

IMG_4981IMG_4990IMG_4984IMG_4987

 

IMG_5007IMG_5011

Esto fue lo que hicimos en Tulum en 2 días, es un lugar chiquito, pero mágico, tiene una vibra especial, tiene un concepto mas ecológico, bohemio,orgánico, artesanal, vegan, gluten free, paraben free… ok no jajaja. Pero si el plan es ir a relajarse, y no ir tan de «party» esta perfecto.

Lilian Salas.

 

8 comentarios en “TULUM, AMOR Y PAZ.

  1. Que padre que quieras compartir tus experiencias con todos y me gusta que compartes cosas como los lugares donde te hospedaste y precios y así, yo acabo de ir a Merida y Quintanarro y no supe de tubo tulum 😦 , como no te leí antes :). Esta muy padre tu blog.
    Saludos 😉

    Me gusta

Deja un comentario