CUBA LIBRE!

Este es mi primer post, y sigo sin saber como hacer un blog, pero tengo más ganas de internarlo que pena por equivocarme.

En este blog quiero compartir algunas experiencias de los lugares a donde he viajado, como le hago, donde me hospedo, cuanto me gasto, tips ahorradores, datos curiosos etc., y me gusta motivar a la gente a se animen a comprar un vuelo y sentir la emocioncita de tener un viajecito aproximandose.

Voy a empezar con Cuba, todo comenzó con una super promo en Interjet exactamente 6 meses antes,  $3,500 pesos vuelo redondo Mty-La Habana, juro que no lo pensé 2 veces y lo compré.

IMG_6527

HOSPEDAJE: lo reservé en enero, por lo regular utilizo la app Airbnb.com (plataforma donde la gente ofrece sus casas, departamentos, cuartos, cuartos compartidos por un costo, diario, semanal, mensual), esta vez no podía reservar desde mi país, resulta que solo se podía reservar desde E.U.A, entonces le mandé un mensaje al ofertante y me mando a la página oficial de la casa:(www.carlosiiipalace.com), éramos 4 y en total pagamos $35 dlls cada quien por toda la semana, la casa está super bien ubicada, la dueña nos recogió en el aeropuerto, nos llevó a cambiar divisas, la casa tiene cámaras de seguridad, el cuarto es básico, tiene caja fuerte, los baños están limpios.

IMG_6532.JPG

Mis amigas y yo no sabíamos que esperar de Cuba exactamente, leímos muchos blogs, platicamos con gente que ha ido o que ha “escapado” de allá, pero después de nuestra propia experiencia nos dimos cuenta que Cuba a cambiado, muchas cosas que leímos y que nos dijeron ya no están vigentes, como los 25 dlls que se debían pagar al salir del país, ahora la aerolínea lo cubre en el boleto, otra cosa que no sabíamos es que al dólar le aplican un  gravamen del 10%, supuestamente el gobierno esta en planes de quitarlo.

IMG_6701

IMG_4137

PRESUPUESTO: El plan era ir en modo austero, pero no teníamos idea de cuanto se gastaba al día, en una comida, en transporte etc. Para empezar se usan 2 monedas en el país, el peso convertible (CUC) lo usa el extranjero  y la moneda nacional cubana, obviamente para los cubanos, lo mejor fue llevar pesos mexicanos en efectivo, nuestro presupuesto era 5,000 pesos para los 7 días, y cada CUC costaba entre 18 y 19 pesos mexicanos en promedio, cabe mencionar que para los cubanos 1 CUC son 25 pesos cubanos, y por lo que platicamos con gente que conocimos el cubano gana entre 60 y 90 CUC al mes, nos quedamos sorprendidas por que básicamente era nuestro presupuesto para 2-3 días.

IMG_4221

RECOMENDACIONES: Recomiendo llevar todo lo necesario y un poco más en cuanto IMG_6623artículos de aseo personal, salsas, tortillas, dulces, chicles, chocolates etc. por que?, 2 motivos: por que allá difícilmente vas a encontrar, no aplica el “allá lo compro”, la otra razón es para compartir con la gente cubana que conozcas, a nosotras nos pedían mucho por chicles y dulces (en Cuba no hay comida chatarra solo unos “extrusos de maíz Pelly” sabor ajo).

LUGARES: No digo que sean los únicos lugares, pero es lo que alcanzamos a hacer y nos mega encantaron:

Centro Cultural Bertolt Brecht, es una especie de bar con música en vivo, jazz fusión salsa, que consta de tres espacios de representación, Sala Tito Junco y Café Teatro Bertolt Brecht, Sala Estudio y la Galería Raúl Oliva.

costo: 5 CUC

IMG_6675

Fabrica de Arte Cubano, En los años 30 fue una fabrica de aceite de maní, y ahora es un ministerio de arte, literal es una galería de arte enorme, encuentras salas con exposiciónes de fotografía, pintura, instalación, performance, obras de teatro, danza, música en vivo, área de comida y bar, y pues definitivamente me enamoré del lugar.

Costo: 5 CUC

IMG_6900

COMIDAS Y BEBIDAS: Para ser sincera escuchamos muchos rumores de que la comida no era muy buena, no hay mucha variedad, lo típico es el arroz con frijoles, y muchos turistas terminan enfermos del estómago, solo hay una marca de agua embotellada potable y la verdad sabe a alberca, pero bueno, en cuanto a la comida les puedo decir que descubrimos una cafetería a lado de la casa que nos hospedaba, y los precios estaban en moneda nacional, y la comida estaba excelente, entonces prácticamente desayunábamos un cóctel de frutas, un bocadito (torta de jamón con queso) por 1 CUC aproximadamente y comíamos un platillo fuerte como pechuga de pollo, con arroz y ensalada, jugo natural, flan de postre, aproximadamente por 2 CUC, lo que en la zona turística nos podría haber costado de 10 a 15 CUC.

IMG_6588

Menú de la cafetería “Don Pepe” en pesos cubanos.

EL MUST: como dijo Hemingway: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita

A los mojitos y la comida de la famosa Bodeguita del Medio le doy 5 estrellitas, cabe mencionar que no soy fan de los mojitos pero esos me cayeron muy bien :P.

Los 6 CUC que cuesta el daiquirí en el Bar La Floridita, y la foto con la estatua de Ernest Hemingway valen la pena, aunque siempre esta bastante lleno.

IMG_6879.JPG

TIPS AHORRADORES Y CONSEJOS:

Quédate en casa de cubanos, haz amigos cubanos, la gente cubana es muy hospitalaria y muy amable, te van a dar consejos muy útiles, y ellos mismos te van a aconsejar para que no te quieran ver la cara otros cubanos y aprovecharse de que eres extranjero y cobrarte de más etc.

Además hospedarte con ellos te da otra perspectiva del país, de como viven, de como piensan, etc.

Trata de tener pesos cubanos, el transporte publico es baratísimo, entre 25 y 50 centavos cubanos por persona.

Llévate tenis y recorre el Centro caminando, consume en cafeterías, paladares, panaderías locales.

Come mucho y lleva comida y agua antes de regresar, antes de tomar el vuelo, por que en el aeropuerto no vas a encontrar comida.

DATOS CURIOSOS:

Los autos clásicos son muy bonitos, hasta que te subes y no tienen cinturón de seguridad, y la calle huele demasiado a smog.

Al cubano o cubana que se ande ganchando algún extranjero se le dice “jinetero”.

Los cubanos SI pueden pronunciar la “R” pero nunca lo hacen 🙂

“No mi amol” es básico para sobrevivir en Cuba.

Puedes beber alcohol en la calle.

IMG_4131

IMG_4291

El tema del internet, no hay WiFi gratis, si quieres conectarte tienes que ir a alguna sucursal de “ETECSA”, por una tarjeta, de esas que le raspas para ver la contraseña jeje, cuesta entre 3 y 4 CUC por una hora, tienes que ir a un lugar donde hay WiFi, los hoteles del centro tienen, pero falla muy seguido, y en la calle peatonal del centro “Obispo” donde veas un montón de gente jorobada, viendo sus celulares, y hasta gente con laptops es señal que llegaste a la zona WiFi, la señal de internet no es la mejor, pero es buena.

IMG_6871

La educación y la atención médica es gratuita en Cuba, motivo por el cuál muchos cubanos defienden el sistema, y no tienen deseos de dejar el país, mayormente es gente que tiene la posibilidad de dejarlo, pues cuentan con doble nacionalidad, y sus hijos trabajan en el extranjero.

IMG_4031

IMG_4042

12920479_10154010980242464_8961745675269969178_n

LOS ROLLING STONES EN CUBA: Todo es alegría y felicidad por que tu viaje a Cuba coincide con un concierto gratuito de los Rolling Stones, el evento fue posible gracias a la beneficencia de la Fundashon Bon Intenshon en nombre de la isla de Curazao. La Fundashon Bon Intenshon inicia y apoya proyectos de caridad internacional en las esferas de la educación, el deporte, la alfabetización cultural,  la salud y el turismo así como otros intentos por mitigar el impacto de la pobreza general. El concierto fue filmado y los instrumentos utilizados fueron donados a músicos cubanos. (Fuente, página oficial de los Rolling Stones). Como repito todo es color de rosa, hasta que te dan ganas de ir al baño y te das cuenta que extrañas esas hileras de baños portátiles que ponen en los eventos masivos, y que solo hay un baño improvisado de lámina sobre el drenaje de la calle y una enorme fila, y tienes que buscar opciones rápidas alternas, afortunadamente a media cuadra encontramos unos baños abandonados tipo post apocalíptico.

IMG_6826

Cuba es un lugar de contrastes, que carece de muchas cosas, pero me parece que tiene al alcance lo mas importante que muchos países no tienen, la educación, la atención médica gratuita de primer nivel, con sus carencias, pero sigue siendo de las mejores, la canasta básica que les proporciona el gobierno, también muy restringida, el apoyo a la cultura y las artes, el rostro del Ché, personajes históricos  y mensajes de la revolución por toda la Habana, muchas librerías, la imponente Universidad de la Habana, la amabilidad de la gente, el acoso de algunos sin llegar a ser groseros, la confianza, el carisma, el positivismo, es muy tangible en ellos.

Puedo decir que es una experiencia que me sembró muchas cosas positivas en mi perspectiva de vida, el valorar cosas que antes no veía, y no sobrevalorar otras que no valen tanto la pena. Mi consejo es que la mejor forma de viajar a Cuba, vuelvo a repetir, es vivir la experiencia como un cubano más, lo mejor que puedes hacer allá son amigos, en lo personal no me llama mucho la atención estar mucho tiempo en los lugares turísticos prefabricados y pensados exclusivamente para el turista, ya que en algunos casos se pierde totalmente la esencia del país, en cambio, andar con gente local, ir a los lugares que frecuentan, escuchar sus historias, su versión de su propio país, vivir por algunos días en la forma que ellos viven, es una experiencia muy especial, muy orgánica, que ningún turista te la va a contar, por que ya hiciste una historia ahí, creaste un lazo, dejaste huella en la vida de alguien.

IMG_7141

Lilian Salas.

14 Comentarios

  1. Muy bien lilian espero sigas creciendo, me gusto mucho es muy buena ide hacer cosas nuevas y es un placer ver tu crecimiento como persona y mas en una nueva etapa que estas comenszando espero crescas mas un saludo enorme y suerte

    Le gusta a 1 persona

  2. Eres de esas personas por las cuales puedo ver y alimentarme de otras cosas diferentes y que me transporta a esos lugares de tus viajes es decir veo atravez de lo que nos compartes tus vivencias y la cultura y manera de vivir de otros… En hora buena siempre Fren.. De grande quiero viajar como tu y disfrutar la vida de manera diferente … Gracias x todo lo que nos compartes…

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Felicidades Lillian! Siempre pensé que sería bueno que tuvieras un blog y de verdad inspiras a las personas que nos encanta viajar pero que algunas veces por miedo no lo hacemos, sigue compartiéndonos de tus viajes, nos haces trasladarnos con la mente. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Querida Lilian, antes que nada, muchas felicidades por tus publicaciones, tus fotos, tus tips y tus excelentes redacciones.
    Soy Susy Lam, una buena amiga de tu mami de ya hace muchos años. Fuimos compañeras de trabajo y a pesar de no verla ya hace tiempo, la aprecio mucho.
    Sabes, leyendo tu odisea por Tulúm, quiero comentarte que viví unos años en Mérida, Yucatán y otros tantos en Cancún, Q. Roo. Y estando viviendo en esos paradisiacos lugares, supe que a los mexicanos (claro edtá con su credencial de elector o algún documento con foto que indique que es mexicano) que visitan las zonas arqueológicas en domingo, no se les cobra. Ojalá y lo hicieras saber en tus notas.

    Le gusta a 1 persona

  5. Cuba naufraga dolorosamente en aguas viejas. Pudiste, Lilian, hacer un viaje relámpago, ida y vuelta hacia al pasado. ¿Te nació la ilusión de imaginar las paredes de esas casas viejas, derretidas como merengue ahora, reflejando el sol de los años 50? Cubita la bella me infló los pulmones de nostalgia, con tus fotos también me hiciste viajar.
    Salud y saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s