Por que decidí venir a estudiar inglés a Dublín?

Desde hace años había tenido la inquietud de vivir, estudiar y trabajar en otro país temporalmente, vivir la experiencia, estar en una ciudad donde me vea forzada a practicar inglés, salir de mi zona de confort por un rato, comenzar desde cero en un lugar distinto, conocer gente nueva, iniciar una rutina nueva, descubrir como reacciono ante circunstancias desconocidas, conocer gente, aprender cosas nuevas, viajar, curiosidad de como se vive en otro país, etc.

FullSizeRender 77
Rio Liffey

Las opciones que había visto eran: irme de niñera a Estados Unidos, pagando mucho dinero a una agencia, y no saber que tipo de familia me iba a tocar (ya había escuchado malas experiencias), irme a Canadá parecía buena opción pero las escuelas son muy costosas, no podía trabajar legalmente si solo iba a estudiar inglés y vivir ahí también es costoso.

 

Hace poco una amiga me comentó que se iba a estudiar inglés a Dublín por medio de una agencia (Time 2 Travel), me pasó el contacto de Ana Lucía, una asesora mexicana viviendo en Dublín y me explicó todo con mucha paciencia y detalles, resulta que cuando compras un curso de 25 semanas de ingles en Irlanda tienes derecho a tramitar una visa de trabajo por los 8 meses que tienes permiso de permanecer en el país.

FullSizeRender 78
The Temple Bar

La agencia te manda un correo con las opciones de escuelas, horarios y costos, puedes separar la escuela con el 10 % y tienes un año de plazo para que te respeten el precio, liquidando la escuela un mes antes de llegar, la ventaja de llegar con la agencia, es que no llegas a ciegas, resuelven todas tus dudas, te meten a un grupo de whatsapp de los clientes que ya están viviendo en Dublín y los que están por llegar, te ayudan a tramitar la cita para la visa, van por ti al aeropuerto, te incluyen seguro de gastos médicos, te dan una semana de alojamiento en una de las casas de la agencia (muy linda por cierto), te dan un kit de bienvenida con cositas muy útiles como una batería externa, un convertidor, una bandera de Dublín etcétera :P, te llevan a un tour por la ciudad en un autobús turístico y te llevan a comer fish and chips deli, uno como estudiante puede llegar a las oficinas de la agencia, usar las computadoras, pedir información, te ayudan a hacer tu curriculum apto para trabajar en la ciudad, puedes asistir a las clases gratis de español, inglés, portugués, puedes abrazar a Boleto (un pug) si necesitas abrazar a un perro.
En fin, todo el personal de la agencia te hace sentir como en casa, de vez en cuando hacen actividades de integración, fiestas en días festivos, etc.
La agencia superó mis expectativas totalmente, y aunque no me están patrocinando este post la recomiendo ampliamente y no me arrepiento de haber venido por medio de ellos :P.

FullSizeRender 60
centro de Dublín

Como llegué?

Compré mi vuelo con varios meses de anticipación, quise pasar 2 noches en Tulum y desde Cancún volé a Madrid por Wamosair, por 300 euros, aunque hay fechas donde puedes encontrarlos en 250, 285 euros, y en algunas aplicaciones como skyscanner o kiwi puedes encontrar vuelos a buen precio. De Madrid volé a Dublín por Ryanair, creo que por 80 euros ya con maleta documentada.

FullSizeRender 81

Que empaque?

Solo podía documentar 20 kilos por Ryanair, meti mi backpack para viajes mas mochileros dentro de la maleta mas grande de rueditas, aproximadamente 2 pantalones de mezclilla, 4 mallones, 3 playeras, 5 blusas de manga larga, impermeble casual, 2 chamaras, 1 chaqueta, 3 sueteres, 3 pares de tenis, 2 vestidos casuales, mallas, mucha ropa interior, calcetines, chanclas de baño, 1 par de botines para lluvia, (poca ropa por que realmente no tengo mucha ropa para frio, no la he ocupado mucho los últimos inviernos, y por que lo mas probable es que quiera comprar ropa aquí, por que mujer) tamarindos, tajin, chamoy (por que no quiero morir de antojo), una toalla tipo de natación que seca rápido y no ocupa mucho espacio, una bufanda, mi laptop, cámara, medicinas, etc.

FullSizeRender 82
Atardecer.

Como traje mi dinero?

Para aplicar para la visa, necesitas comprobar que tienes una cuenta bancaria con el equivalente a $3000 euros, fui a Banorte y solicité un token físico para poder hacer transacciones desde acá, imprimir mi estado de cuenta, etc. por cada uso de cajero cobran 35 pesos de comisión. Antes de venir compré euros en el banco y al parecer tiene mejor tipo de cambio que otros bancos, es conveniente traer euros en efectivo por que los usaras en el aeropuerto tal vez para comer y otros gastos (depósito de el departamento, etc) antes de comprobar los 3000 euros.

FullSizeRender 79
Rory Gallagher fue un músico, compositor y productor irlandés de blues rock, fundador de la banda Taste.

Mi llegada…

Aterricé en Dublín y pasé por inmigración en donde le expliqué al oficial mi motivo de la estadía, le mostré mi estado de cuenta, la carta de la escuela, pasaporte, seguro, carta de alojamiento de la casa, etc.
Alguien de la agencia fue por mi, y a día siguiente Mariana, una chica de la agencia me llevó a las oficinas de la agencia, donde me explicaron todo lo que tenia que saber, tips etc.
Compré mi chip Irlandes para el teléfono (20 euros al mes, 60 gigas de internet)
En las oficinas del Trinity Collegue saqué la Student Leap Card, con una identificación y carta de la escuela, es una credencial con la que recibes descuentos por ser estudiante, por ejemplo, un viaje en bus cuesta 2.60 la recargas con 20 euros a la semana y puedes usar el bus ilimitadamente en la semana.

IMG_8294 2

La escuela.

Yo entré a Grafton Collegue y en resumen me gustó la escuela, no importa en que semana de el año llegues, te hacen un examen de colocación, cada viernes hacen un examen de los temas vistos y cada 3 meses hacen otro examen para cambiar de nivel, si obtienes arriba de 75%, (no es presunción) por ejemplo yo llegué 2 semanas antes de terminar el nivel, pero presenté el examen de cambio de nivel, lo pasé y cambié de nivel.

IMG_7894
St. Stephens Green, es uno de los parques mas antiguos, está en el centro de Dublín.

El clima.

Llegue a finales de agosto, y supongo que el verano estaba terminando, el clima hasta hoy principios de septiembre es muy cambiante, amanece soleado, pero fresco,  se nubla, llueve, sale el sol, llueve, se nubla, hay viento frío, etc., la temperatura esta entre los 18 a 11 grados en el día, no puedes salir sin paraguas, o impermeable, pero se que se pondrá peor en pocos días.

IMG_8441.JPG

La comida.

Me han preguntado que si no extraño la comida de México, me encanta la comida mexicana, pero en México no acostumbraba a comer fuera, mi alimentación siempre ha sido muy básica, nada que no se consiga aquí, aunque hay varios restaurantes mexicanos, y algunas tiendas con productos mexicanos.

IMG_2029 2
Picado, tienda de productos mexicanos

IMG_7497 2

Encontrar donde vivir.

Es cuestión de suerte, la mayoría de las personas a las que les pregunté como consiguieron su depa, me contestaron lo mismo, “tuve suerte”, o sea no tuvieron que buscar tanto para encontrar un buen lugar, en Facebook hay muchos grupos para encontrar depas, a todos los configuré para que me notificara en cuanto alguien posteara algo.
Las rentas en promedio van de los 290-1200 o mas euros mensuales, depende que tan céntrico, que tan cómodo sea, y que tan tolerante puedes ser, si quieres algo cómodo y no tan caro, lo mas probable es que tengas que hacer una hora en bus a tu escuela o al centro y olvidar tu vida social, pero tendrás mas privacidad, tal vez un barrio lindo Irish, pero pagarás los 80 euros mensuales de bus, (20 euros por semana con Student Leap Card).

FullSizeRender 80.jpg
St. Stephens Green.

Algo céntrico y económico, entre 290 y 330 ya con servicios, tal vez no usaras autobús, pero posiblemente estés en un mini depa, en una calle del centro, el cual la puerta está adentro de una ferretería, un lugar viejo, sucio, compartiendo el cuarto con 4 personas mas, y compartiendo todo el departamento con 10 personas, solo un baño, tendrás 20 cm para poner tus cosas en una mesita, y tal vez no podrás ni sacar tu ropa de la maleta por que no hay espacio, o una casa vieja, con 19 personas, compartiendo 2 baños, compartiendo cuarto con 3 personas mas, con la parada del bus a 8 minutos, etcétera, o tal vez quieras compartir la cama con alguien más por 310 euros mensuales, si, es real, estas historias de terror, yo lo vi, no me platicaron, fueron mis experiencias al buscar departamento, hasta que un día di con el departamento perfecto para mi, solo tuve que pagar los 3 días adicionales en la casa de la agencia (60 euros).
21317467_10155544441732464_8878928901136047414_n
Mi consejo es unirte a todos los grupos de Facebook de alojamientos, configurar para que te notifiquen cuando alguien postee algo, preguntar con la gente que vas conociendo, y pues va a depender de tu presupuesto, tu tolerancia o que tan cómodo te importe estar, y la suerte definitivamente, tengo amigos que viven en un departamento cómodo, a un precio razonable, en la zona mas céntrica, compartiendo con poca gente, es cuestión de suerte, así que mucha suerte!!
IMG_8233 2.JPG

Donde comprar.

Cuando por fin encuentras departamento, vas a necesitar comprar varias cosas, por ejemplo para tu cama, juego de sabanas (7 euros aproximadamente), un duvet (9 euros aproximadamente,), almohada (2 x 4 euros), el protector del duvet (9 euros aproximadamente), cobijas (entre 5 y 12 euros), etc, en el centro hay una tienda muy famosa llamada Penneys, donde encontrarás ademas de cosas para tu cama, ropa y zapatos a precios muy económicos, tooodo mundo va a Penneys.

foto: Moore Street.

Comer fuera, tipo en un restaurante, café, etcétera, pagas aproximadamente entre 6-15 euros por comida en promedio, aproximadamente lo que te cuesta hacer el super para 7-10 días, en Tesco, Lidl, Aldi, el mercado de frutas de la calle Moore, donde compras como 10 plátanos por 1 euro, etc.

Mi rutina diaria.

Tal vez tengo complejo de señora jaja, y aunque tengo seguro de gastos médicos de cobertura amplia, prefiero no enfermarme, el clima es muy cambiante, y mi mejor y mas económico medio de transporte consiste en caminar hacia mi escuela, salgo con suéter y chamarra, pero al paso de los minutos mi cuerpo genera calor y termino en playera en el trayecto, mientras el aire esta muy fresco, y yo llego a la escuela después de media hora algo acalorada, para evitar enfermarme por los cambios de clima, me tomo diario un té de jengibre con limón y miel, y una tableta de vitamina C.
En algunos países de Europa el agua del grifo se puede beber sin problemas, no es el caso de Dublín, he escuchado gente que va a parar al hospital por problemas de riñones, así que necesitaras tener un filtro en tu cocina (compré una jarra de 2.8 litros, con filtros para 6 meses, en la tienda Argos por 18 euros), o comprar una botella con filtro incluido (he visto unas en 18 euros), tener una mochila a prueba de lluvia, tenis cómodos, paraguas, pila extra para el celular, y algún snack.

IMG_7921
St. Stephens Green

 

IMG_7882IMG_7891IMG_7892IMG_7918IMG_7919IMG_7959IMG_8477

 

6 Comentarios

  1. Lilian,

    Muchas gracias por compartir, me encanto y me fue suuuper útil, yo estaré allá en octubre, tomare clases en Naas así que estaré un poco alejada de dublin.

    Oye duda, compraste algún adaptador o convertidor para cargar tu teléfono aquí en México?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s